jueves, 22 de agosto de 2013

¡Teníamos oficina! ¿y el equipo?


Había llegado el momento de saber quién se apuntaba a formar parte del equipo. Era consciente que no todos ellos podrían implicarse por igual en el proyecto y aunque en un principio parecía una decisión complicada, se solucionaba con una simple pregunta: ¿Quién puede dedicarse full time a 2gether app?




Nicolas de Kerchove lo tuvo claro, dejó su trabajo de entonces para dedicarse en exclusiva al proyecto conmigo. Él aportaría a 2gether app sus conocimientos sobre desarrollo de negocio. Junto a Nic, Elena Sanchez (UX-usabilidad), Josep Navajo (Abogado) y Andreu Gentsen (Diseñador). Eramos 5 perfiles complementarios y teníamos mucho conseguido: oficina, capital y equipo pero nos faltaba una pieza clave para arrancar 2gether app: nuestro programador iOS

Buscamos y buscamos, pero no encontramos ningún programador dispuesto a entrar en 2gether app con un sueldo de StartUp. Así que decidimos contratar a un freelance para avanzar con la programación:¡ERROR! Aunque tuvimos la suerte de trabajar con uno de los mejores, el hecho que no formara parte del proyecto y no estuviera con nosotros físicamente en la oficina, hizo que la velocidad de programación fuera más lenta. Por suerte Alberto Gimeno "Gimenete", programador iOS, emprendedor responsable y cumplidor, no falló en ninguna de sus entregas. Esto hizo que sobre el mes de noviembre tuviéramos lista una primera versión de iOS.




En algunas charlas con emprendedores en las que he participado, los asistentes me han pedido consejo sobre cómo encontrar el equipo ideal y convencerles para que se unan al proyecto. Yo siempre digo que aunque cada proyecto es un mundo, hay algunos factores que creo claves a la hora de formar equipo.

1. Si no eres un emprendedor experimentado, Una buena forma de encontrar talento es asistir a una de las competiciones tipo StartUp weekend que se organizan. Mi experiencia fue muy positiva. Si además eres uno de los proyectos finalistas, el premio te servirá de aval y te ayudará para convencer a los candidatos del potencial de tu proyecto.
2. La pregunta mágica ¿Quién va a dedicarse Full time al proyecto? Piensa que tu vas a sacrificar mucho, así que tienes que estar seguro que tu equipo tiene previsto sacrificar la mitad que tú como mínimo.
3. El sueldo StartUp no es para nada atractivo, busca la forma de motivar al candidato. Hazle ver que estar en tu proyecto le aportará mucho más que un sueldo a final de mes (contactos) .Luego cumple todo lo que has prometido ;)
4. Pacto de socios. Muy importante. Una vez tengáis cerrados los acuerdos de la aportación de cada uno y lo que se obtendrá a cambio, es el momento de redactar un pacto de socios y dejar por escrito todo lo que habéis hablado.

Además de estos puntos y una vez se ha formado el equipo, creo que la clave para que todo fluya es la CONFIANZA. MUESTRA CONFIANZA Y NO EXIJAS NADA A NADIE. 
Ponte en su lugar, ¿Aceptarías tener un "jefe" desconfiado a cambio de un sueldo mínimo en el mejor de los casos? Los fundadores tenemos claro que vamos a triunfar, porque si no, no lo dejaríamos todo por empezar nuestro proyecto. Tu equipo sabe que su participación en la empresa puede acabar no teniendo ningún valor. Así que haz que se sientan valorados, se flexible y CONFÍA EN ELLOS, porque ellos están confiando plenamente en TI y en tu capacidad de tirar adelante el proyecto.

NIC, ELENA, JOSEP y ANDREU ;) ¡GRACIAS! Mi reconocimiento desde aquí a vuestro compromiso, responsabilidad, honestidad y profesionalidad demostradas durante este año y tres meses de vida de 2gether app. ¡Guapos! 

P_S Comparto montaje que publiqué en mi cuenta de twitter en noviembre durante nuestra búsqueda de programador iOS. 

IMPORTANTE: pase lo que pase, ¡NO PIERDAS NUNCA EL HUMOR! ¡NUNCA!




En el siguiente post encontramos a nuestro programador y CTO ;)

1 comentario:

  1. Lucía estas feta una crack, m'encanta llegir la teva experiencia com a emprenedora i els teus consells.
    Natalia ;)

    ResponderEliminar