viernes, 29 de agosto de 2014

No todo depende de ti ;)

Aclaro : Mi último post está escrito desde las ganas de compartir mi experiencia. Ser emprendedor es muy duro y no tiene nada que ver con inversores que se pelean por llenarte los bolsillos de billetes.

Cuando se habla de las condiciones para convencer a un inversor, siempre se dice: 
1- Tienes que tener un buen equipo comprometido con el proyecto y dedicándose full time (eso significa que no estás cobrando nada). 
2- La idea del proyecto es importante pero siempre se puede pivotar (cambiar de enfoque, modelo de negocio...) 
3- A ser posible demostrar un mínimo de tracción y métricas de crecimiento interesantes... 

Y eso debe ser en EU, porque aquí la gran mayoría de emprendedores nos encontramos que : Puedes tener un buen proyecto, puedes tener un buen equipo, puedes cumplir todo lo que has dicho que harías... pero señores,  hay un factor que influye por encima de todos ellos y no se nombra nunca en ninguno de los posts que hablan sobre cómo conseguir inversión: El olfato del inversor o representante del foro de inversión para elegir los proyectos en los que pondrá su dinero. ¿A qué huele tu startup? "zumzum, zumzum..."

Aún y así cuando un emprendedor tiene que cerrar su proyecto no se acaba el mundo... a no ser que haya pedido un crédito o haya pedido dinero a un familiar. Ojo con pedir dinero a los Family y los friends... si queréis seguir siéndolo ;). Porque también he escuchado alguna vez que "Si no eres capaz de convencer a tus family&friends,  ¿porque tendría que poner dinero un inversor?" ... y aquí mejor lo dejo.

Apunte muy interesante para todos aquellos que pedís el ENISA jóven emprendedor --> No es cierto que puedas cerrar la empresa y el crédito quede anulado. En el caso que declares en bancarrota tu negocio, ENISA te obliga a ir a Concurso de acreedores y esto tiene un coste de unos 8000€. Así que si has solicitado un crédito ENISA, reserva 8000€ porque cuando ya lo hayas intentado todo y no te quede otra que cerrar tu proyecto... los vas a necesitar.

En mi caso cerrar 2gether app era ya una necesidad. Después de casi 2 años, empezaba a oler a rancio. Había sacrificado demasiado y sentía la necesidad de decir "se acabó" y poder empezar a soñar otra vez para poner a prueba todo lo que había aprendido. Mi conciencia quedó tranquila y yo muy satisfecha por lo conseguido.

Hoy trabajo como manager en SeedRocket la primera aceleradora de proyectos tecnológicos nacida en España y disfruto compartiendo con los emprendedores la ilusión, dedicación y pasión con las que afrontamos cada uno de los retos que se interponen en nuestros caminos cada día. 

Mi reconocimiento desde aquí a todos los emprendedores



Y me despido con una gran frase del inversor Luís Martin Cabiedes "El mejor inversor es no necesitar inversor"

Lucía


>> Si eres emprendedor y te sientes identificado, o no, con lo que has leído puedes dejar tu comentario ;)



1 comentario: